top of page

Jugar fútbol por los necesitados

  • Foto del escritor: Jose Alejandro Galvez
    Jose Alejandro Galvez
  • 22 ago 2018
  • 2 Min. de lectura

La tragedia del Volcán de Fuego conmovió a una Guatemala que ha demostrado ser, eminentemente, solidaria. Desde suburbios pobres hasta bancos, la erupción del volcán que se saldó con más de 200 muertos, creó una reacción. Los estudiantes de la Universidad del Istmo han tenido una curiosa iniciativa. Donar las recaudaciones del torneo anual de fútbol de la Universidad a las víctimas.





“Yo creé este torneo en mi primer año en la Universidad. Lo hice para cumplir mi requisito de PES, una iniciativa de la Universidad que nos motiva a crear o participar en proyectos de carácter solidario o productivo”, nos cuenta Rodrigo Herrera, estudiante de ingeniería de 4to año en la Universidad del Istmo.

Desde su primera edición, el torneo ha juntado a alumnos de todas las facultades que juegan futbol en busca del trofeo universitario. Los partidos se juegan en la Escola del Barcelona, luego de pasar por varias canchas.


Sin embargo, esta es la primera vez que las recaudaciones del torneo estarán destinadas a una causa solidaria. Una iniciativa de SeUnis, la facción que representa a los estudiantes en la Universidad del Istmo. Su vicepresidenta, Natalia Duchez (estudiante de tercer año de Ciencias Económicas y Empresariales), nos informó sobre cómo se estarán gestando las donaciones.





Una vez más, quedó demostrado que la gente si gasta para fines no lucrativos. Aparte de los usuales costos de arrendamiento del campo, gestionado y pagado por SeUnis el año pasado, se agregó la donación, llegando a más de 300 quetzales por equipo. Para el lunes 21 de agosto, había 10 equipos inscritos. ¡Más equipos que facultades!


Luis Barreda, estudiante de tercer año de Diseño Gráfico y capitán del equipo de la Facultad de Arquitectura, nos dijo: “Nunca los había visto soltar dinero tan rápido. Tenemos dos inscritos en nuestro equipo que no van a jugar. Solo se enlistaron para contribuir y estar con amigos.”

Andy Martínez, capitán del equipo de Comunicación, incluso está lesionado de larga duración, y enlistó a su equipo para el torneo. Ayer se disputó el primer partido del torneo. Con árbitros semi-profesionales y el equipo de Mantenimiento de la Universidad como protagonista, rodó la bola con la decisión de aquellos que responden a lo que se pretendía cuando se creó la facción de Acciones Solidarias en la Universidad: Crear conciencia.


Fraijanes, con una prisión muy cerca, alberga no solo presos, sino jóvenes que usan el deporte para ayudar a los demás.

 
 
 

Comments


SEAMOSFELICES

Soy un estudiante que escribe sobre cuestiones de ciencia y periodismo.

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

Join my mailing list

bottom of page